>Okami

>

Okami fue lanzado originalmente en 2006 para Play Station 2, el mismo año en que salieron a la venta el PS3, Wii, y Zelda Twilight Princes, un juego con el que guardan muchísimas similitudes, quizá esos fueron los detalles que mermaron el éxito de éste gran juego que sin duda es una joya y un claro referente para ambas consolas para las que han aparecido.

Nació de la mano de Capcom y los desaparecidos Clover Studios (también creadores de Devil May Cry), ahora conocidos como Platinum Games (Madworld, Bayoneta), pero fueron adaptados a Wii por Ready at Dawn.

Cuando fue lanzado, las revistas lo destrozaron… todas en su mayoría lo comparaban con Zelda, siendo que si ambas son similares en los planteamientos, son totalmente diferentes una vez que te engancha. La razón por la que ambas son similares, es que las dos historias están arraigadas en la mitología japonesa, pero es Okami la que está más apegada a esta, pues prácticamente es un caldo de cuentos japoneces.


La historia

La historia toma lugar en la antigua aldea de Kamiki donde la población vive atormentada por Orochi, una bestia de ocho cabezas que vive en una caverna cercana y que pide a cambio de la paz, se le ofrezca en sacrifio a una jóven doncella, escojida por la misma bestia, una vez al año durante el festival anual.
La gente vivía aterrada pues no podían andar con calma por los alrededores por el miedo a Orochi. Unos días antes de que el festival se acercara, Shiranui, un majestuoso lobo blanco apareció rondando las cercanías del pueblo, la gente pensaba que era algún demonio enviado por Orochi, por lo que le temían también, incluso hubo quienes intentaron atacarlo en vano.

Una noche, una flecha zurcó los cielos y fue a dar a casa de Nami, una bella habitante del lugar, esa era la señal de que ella era la elegida por Orochi para ser sacrificada, pero al enterarse Nari, un guerrero con quien mantenía una relación en secreto, éste decide ir en su lugar, a enfrentarse de una vez por todas a la bestia.

Estando en frente de la Cueva Luna (lugar de Orochi), desenvainó su espada y se enfrentó a la bestia, intentó cortarle los cuellos, pero su espada no logró ni siquiera rayar la dura coraza de Orochi. Nari estaba casi derrotado, con fuertes heridas, cuando de repente el lobo Shirauni aparece ante él y enfrenta a Orochi, el lobo era ágil, y usaba extraños poderes, usaba el viento y la naturaleza a su favor.

La batalla fue larga y cruel, el lobo Shirauni resultó con heridas muy fuertes, y casi a punto de morir, el guerrero Nari se reincorpora y apoya al lobo, éste suelta un fuerte ahullido, y en el cielo se ilumina una hermosa y gigante luna, la espada de Nari se torna poderosa y éste suelta el golpe final, con el que destruye a cada una de las cabezas de Orochi. Muerta la bestia, Nari se da cuenta de que el lobo está mortalmente herido y lo lleva inmediatamente a la aldea, pero al llegar, Shiraui ya había muerto.

En la aldea se erigió un altar dedicado a aquel valeroso lobo, y en la Cueva Luna se erigió otro dedicado al la espada que derrotó a Orochi.

Han pasado 100 años desde aquella leyenda, es un año especial en el festival anual, todo parece ir perfecto, hasta que un extraño indivíduo intenta apoderarse de la espada que yace en la cueva, y accidentalmente libera al espiritu de Orochi, y éste no tarda en sembrar el miedo nuevamente, pero ésta vez sobre todo Nippon, causando terribles estragos, los hermosos paisajes fueron invadidos por terribles creaturas que mermaron su belleza y debilitaron el poder de los dioses.

Ante la emergencia, aquel lobo re-encarna en la piel de Amaterasu, la diosa del sol, quien deberá desaparecer la influencia de Orochi sobre los bellos paisajes de Nippon, al mismo tiempo que despierta a cada uno de los 13 dioses, para ello solo cuenta con un pincel y un montón de técnicas que deberá aprender de los dioses conforme vaya despertándolos, y claro de Isuun, el artista andante, un diminuto ser que hará a veces de interlocutor entre la diosa y la gente (después de todo los lobos no hablan)

Gameplay
El gameplay es sencillo y fácil de acomodarse, aunque debo admitir que al principio me gustaba más la idea de golpear usando el botón X del Play 2 que golpear haciéndo un “swing” ligero con el Wii remote, pero esto dejó de incomodarme en cuanto fui avanzando, aunque me sigue agradando la idea del botonazo.

En general se trata de un juego a mundo abierto, con muchas quests y sidequests. Una vez que llegas a una zona nueva, encontrarás que esta ha sido hechizada y es peligroso andar en ella, po lo que tendrás que encontrar la forma de revivirla, encontrando un árbol sagrado y trazando un círculo sobre el con tu pincel, ésta es una de las tantas técnicas de los dioses.

Hablando del pincel, se merece mención aparte, ya que su manejo mejoró muchísimo gracias al Wiimote, agilizándo y mejorando el desempeño de esta. Las técnicas que puedes usar son bastantes, por mecionar algunas: puedes hacer que el sol o la luna aparezcan con solo trazar un círculo o una línea curva en e cielo, aparecer plántas acuáticas para poder cruzar por lagos, etc etc etc.

Pero no creas que puedes andar por ahí rayándosela a cualquiera, como si nada: el pincel mágico consume tinta, por lo que deberás ser cuidadoso de que esta no se te agote, mucho menos en los combates, o te quedarás indefenso por un rato.

Y hablando de los combates, este es algo diferente, con algunos tintes RPG tradicionales, pues al aparecer un enemigo, entrarás a una escenario de batalla limitado, donde te enfrentarás a dos o tres enemigos, a los cuales puedes golpear haciendo un movimiento del remoto, o usando tus técnicas de pincel, aunque antes debes aturdir un poco a los enemigos.

También cuentas con un sistema de experiencia que va aparte de las peleas, pues no ganarás habilidad peleando, sino realizando algunos sidequests: ayudar a algunas personas, revivir algunos árboles o alimentar a los animales, éstos te darán algunos puntos que se irán acumulando, cuando tengas suficientes podrás emplearlos para subir alguno de 4 aspectos: incrementar tu capacidad de vida, incrementar tu capacidad de tinta, incrementar la capacidad de tu Astral Pouch (un ítem que te revive cuando mueres, siempre y cuando esté lleno de sumo de frutas que irás recolectando por el camino) e incrementar la capacidad de tu billetera, por que una diosa loba también tiene gastos ;D

El juego está lleno de items, tesoros, y demás cosas que harán la delicia de aquellos aficionados a estar buscando por cada rincon de cada uno de los escenarios, hay ítems que aparecen solo de noche, tesoros bonitos pero inútiles y demás chacharas. Además cuentas con varios minijuegos a lo largo del juego que te mantendrán ocupadillo por un rato. Además de los llamados Artefactos Sagrados: diferentes armas que te ayudarán a avanzar, aunque no es necesario usarlas, puedes probar con cada una de ellas y seleccionar la que quieras para llevarla contigo, confieso que me encantó una de ellas y ya no volví a probar las demás, ni lo haré 😀

Los gráficos son aparte de hermosos, una magistral muestra del uso del Cel-Shading en prácticamente todo rincón del juego, cosa que no se ve muy seguido, ésto le da un efecto de lienzo, es como si estuvieras jugando en un cuadro vivo, con arte al estilo japonés, tan japonés que hasta aveces te da pena que el juego haya sido traducido… lol es un sentimiento que me da al ver una lengua anglosajona, que muchas veces le quita el sentido a los diálogos, y/0 se va por chistes fáciles gringos, o frases de actualidad.

Okami es una joya que no te debes perder, ya sea en PS2 o en Wii, y mucho menos ahora que la secuela (o precuela?) se acerca al Nintendo DS, desafortunadamente, ya no de las manos de Clover Studios.

WINS:
– Excelente uso del cel-shading
– Grandes y variados escenarios
– Muchas horas de juego
– Replay Value
– Muuuchos items y detalles que te harán volver a visitar el algunos de los escenarios
– Giros inesperados en la historia

FAILS:
– Tiene algunos bugs
– Diálogos largos y a veces tediosos e innecesarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s